lunes, 26 de marzo de 2007

Écheme tres de ganado y dos de triplay Güero!

"Este 31 de Marzo, éntrale con ganas" Seguramente ya escucharon ese slogan en alguno de los canales de la televisora mexicana Televisa. Se refiere a un invento más de la mercadotecnia, el negocio, el capitalismo, el engaño, el disfraz, etc. ¿Por qué mercadotecnia y negocio? Eso es una obviedad. Por ejemplo, el día del amor y la amistad. ¿Quién realmente festeja el amor? aceptémoslo, no es más que un pretexto para comprar cosas. Ese día las flores cuestan más, los muñequitos de peluche doblan su precio y los hoteles finos preparan paquetes para las parejas que cuestan una fortuna y los Moteles reducen el tiempo de estancia y aumentan el precio por hora.
Bueno, ahora con el pretexto de enaltecer y conservar las costumbres y cultura mexicana (premisa de Televisa) pues se les ocurrió hacer el "Día del Taco"(ve el site aqui, ta cagadón). Un día en el que se festeja esa curiosidad mexicana que consiste de practicamente cualquier ingrediente envuelto en pan de maíz (tortilla), existiendo diferentes presentaciones y moalidades, incluso utilizando tortilla de harina (escribo esto suponiendo que alguien de algún país lejano que no conozca el taco se de una idea de lo que es, si si, pesando que alguien así lea el blog) Enaltecer las costumbres mexicanas, claro, con un magno evento desde el Estadio Azteca donde varios grupos populares tocarán, y las taquerías asociadas a la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), estarán presentes ofreciendo el producto estelar del día. La entrada es gratuita (no más faltaba que cobraran) reservados a cupo limitado (ridículamente extenso, estamos hablando del Estadio Azteca) El boleto solo incluye acceso al evento y al concierto. Esto quiere decir que los tacos van a costar. Esperadamente (o mejor dicho ilusamente) los precios no estarán tan manchados, elevados; tomando en cuenta que hay taquerías que te venden un taco al pastor flaco en más de $10.00 M.N. y como son restaurantes afiliados a la CANIRAC podemos esperar precios de medios a elevados. Por otro lado, es comprensible que inviten a participar a Taquerías afiliadas a una Asosiación de restauranteros, para conservar calidad e higiene, si algo caracteriza a varios tacos en México es su dudosa procedencia.
Dentro de todo esto, algo es seguro. Televisa se va a llevar un buen billete de esto, igual que la CANIRAC y las taquerías invitadas. Afectados: los bolsillos de los asistentes. Por otro lado, se quiere instituir el festejo de algo que en muchas peronas no es un alimento más, o una opción para comer, sino que es el alimento diario por necesidad y por que es muy barato (bueno con eso de que sube la tortilla ya no tanto) En fin, el chiste es que ustedes mismos lleguen a alguna conclusión, tal vez no solo si esta bien o no este festejo, pero observar todos los puntos que rodean este nuevo festejo, con el antecedente de los demás (día del abuelo, día de la familia, día del niño, etc) un evento enalteciendo las costumbres y cultura mexicana, mientras por allá ciertos poderosos siguen subiendo el precio de muchas cosas, quitándole presupuesto a cosas poco importantes como la educación y la cultura, la tortilla. Ahhh pero eso si...Este 31 de Marzo...éntrale con ganas. Por cierto, no tengo nada en contra del Taco, el taco es vida, ¡¡¡el taco rules!!!!! ¡Orgullo mexican curious!

No hay comentarios.: