miércoles, 27 de diciembre de 2006

El otro gabacho

Si usted es una de esas personas curiosas que se ha preguntado a sí mismo y a otras personas "imagínate...¿cómo sería California y Nuevo México si todavía fueran parte de méxico?", entonces preste unos minutos para leer lo siguiente:

Estando aquí en playa del carmen, en época navideña, y sin mi familia para celebrar y compartir, un amigo llamado Luis (kishpol que significa "pelos parados" en maya) me invitó a compartir con su familia la dicha de estas fechas en Calotmul Yucatán.

Salimos del "paradisiaco", já si como no, y americanizado Playa del Carmen (donde incluso uno puede pagar con dólares en el OXXO), hacia Valladolid y de ahí hacia Caltomul Yucatán. Llegando al pueblo de Calotmul, se presentó ante mi un pueblo tan poco desarrollado que quizás pueda entrar en la definición de "Pueblo bicicletero", donde las calles apenas tienen paviementación y las casas son primordialmente chozas de madera y palma, hay perros callejeros por doquier. Ví más bicicletas que autos en la calle, ahh pero eso sí, casi cada poste que uno puede encontrar dice algo asi como: "esta fue una obra realizada por el presidente municipal TAL o CUAL durante la administración 200X-200Y con fondos que proporcionó el Sr. Gobernador de Yucatán PERENGANITO", ¡chaaaaaa!, parandose el rabo por unas miserables banquitas que no se comparan en lo más mínimo con la miseria en la que viven los habitantes de este pueblo.

Afortunadamente he tenido la suerte de ver tanto la frontera norte como la frontera sur del país y ahora se que entre Yucatán y Quintana Roo existe una especie de línea fronteriza invisible que separa al desarrollo de la misera. Tanto Luis (kishpol) como sus primos y otro montón de personas habitantes de Calotmul, Espita y otros pueblos aledaños que pertenecen a Yucatán, se ven obligados a migrar de sus pueblos de residencia hacia la riviera maya (totalmente americanizada) como mano de obra barata, trabajando en los puestos de mozo, garrotero, barman, cocinero, etc., con suledos que dan risa ($75 -$80/día), con contratos por uno o dos meses, que cuando terminan (casualmente cuando termina la temporada alta) reciben una patada en el culo y se ven obligados a regresar a sus pueblos porque ya no se les requiere en Quintana Roo. Y ¿dónde queda el dinero?, obviamente en las manos de unos pocos mexicanos y otro tanto de extangeros que tienen sus comercios en Can Cún, Playa del Carmen y proximamente en la, ex-preciosidad Tulum, que explotan al "paisa" y acogen al Turista.

El saldo final de todos esto lo puede ver usted mismo con sus propios ojitos:

-Pueblos aledaños que continuan en la misera, viviendo de "remesas" que mandan desde "el extranjero" (La riviera Maya), porque el desarrollo sigue sin llegar, y de hecho ya ni se le espera(Nada más eche un vistazo a Reynosa o Matamoros en el norte; o Espita o Calotmul en la peninsula).

-El enriquecimiento de pocos (los del varo) y la explotación de muchos (los paisas)(¿Les suena conocido?...USA)

-Un manglar que es devastado por una fuerza casi tan destructiva como la de un Huracán, es decir "la mano del hombre".

-Un gobierno, que con diferentes colores, continua levantando en cada ladrillo de cada desarrollo turístico (Xcaret con ruinas adentro y playa "privada"; y Xel-Ha que no canta mal las rancheras), enormes monumentos a la corrupción, la ignorancia y la desigualdad.

Si usted quiere ver como era Can Cún hace 10 ó 15 años, venga a Playa del Carmen, si quiere ver como era Playa del Carmen hace 5 ó 10 años, vaya a Tulum, y si quiere saber como era Tulum hace 10 años....se la pela porque no le voy a decir a donde ir, eso es un secreto.

Desde el paraiso convertido en centro turístico.

Christian Mala Co(a)pa, triste de ver morir a su playa favorita.

3 comentarios:

Carolina dijo...

Bueno, la buena onda es que tuviste con quién compartir las fechas especiales. La realidad social y económica de México es triste, cierto, hay que hacer algo al respecto no? Mientras puedes, admira la belleza que se presenta ante tus ojos.

Darth Cheese dijo...

Yo digo... que los matemos a todos. Gringos y mexicanos por igual. Así acabamos con la contaminación y con la pobreza de raíz. muajajaja

Saludos desde un minúsculo recoveco de la Internet.

Geokaos dijo...

Pues me da mucho gusto leer estas líneas y saber de ti carnalito, al parecer yo salí un día después que tu y he regresado antes también con poco tiempo para revisar y ller esta cosa y menos para poder escribir, sin embargo encuentro algunas similitudes en la experiencia de estas ausencias que devienen en encuentros.
Dentro de poco me gustaria escribir también mi experiencia en Poza Rica, mientras tanto cuidese y cuideselo que solo tiene uno.