sábado, 4 de agosto de 2007

Fiebre Amarilla

No, no se trata de la Hepatitis de ningún tipo. Tampoco me refiero a la invasión China al mundo capitalista que se avecina precipitadamente. Simplemente hablo de una fiebre por un programa de televisión, que desde hace ya más de 12 años entretiene al público mexicano y de muchas partes del mundo. Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie...Los Simpson pues, una familia funcionamente disfuncional que ha enfrentado desde un apocalipsis por un meteorito, hasta invasiones extraterrestres y separaciones familiares.
Un porgrama que sin duda marcó época en la televisión estadounidense, pues su creador, Matt Groening trataba de reflejar a una típica familia "gabacha", donde el "American way of life" es ridiculizado y destrozado, y que por azares del destino, fueron dibujados en una hoja de papel amarillo, lo cual les dio su particular tinte de piel (tema que fue polémica durante años, pensando que eran chinos, si estaban enfermos, si eran extraterrestres, etc)
En el programa han desfilado un sinnúmero de personalidads internacionales, Bruce Willis, Michael Jackson, los Smashing Pumkins, Metallica, etc y ha tenida un éxito sin precedentes, siendo una caricatura creada principalmente para adultos con un humor cáustico, irónico y reventado directo a la cara.
En México, la personalidad de los personajes se cimentó a través de las voces de excelentes artistas de doblaje, que a lo largo de los años le dieron características distintivas a cada uno. Sin embargo en las últimas 3 temporadas las voces cambiaron, detalle que le partió la madre a la serie (no encontré mejor término) Problemas económicos, huelgas en la asosiación de locutores, justa queja de los artistas de doblaje debido al desplazamiento sufrido y la injusta sobre paga de actores famosos, carentes de talento y capacidad actoral (Adal Ramones en Stuart Little, Ricky Martin en una fatal participación en Hércules) En pocas palabras, los verdaderos artistas de doblaje con una carrera de varios años ya en el ámbito, son mal pagados y desplazados por el artistilla de moda. Negocios, todo es negocio, y se prefiere perder calidad, quitarle personalidad a un producto, por dinero y no solo en México, sino que Fox, y el mismo Matt Groening no cuidan su producto, es una lástima ver que la genialidad se estropea por la vanalidad.
Finalmente, la reciente película basada en ésta amarillenta familia, se encuentra ya en los cines del país, desgraciadamente con las voces nuevas, cuestión que me disuade de comprar un boleto en el cine más cercano. Sin embargo, la fiebre amarilla creo que lo vale, quisiera que las cosas fueran un poquito diferentes y se dejara de sobrevaluar a gente que no lo merece y que realmete se valore el trabajo de aquellos que realizan un verdadero esfuerzo lleno de talento.
En fin, vayan a ver la película, no la vayan a ver en protesta de lo del doblaje, expongan su opinión aquí, pero hagan algo, lo que sea, no se queden estáticos...basta de No Hacer algo.
Ya pa' despedir, les dejo una imagen de cómo seríamos os creadores de este blog, si fueramos del mundo amarillo del Springfield de los Simpsons.

Salud y saludos!!!!




5 comentarios:

Un Mexicano dijo...

La imagen de nosotros en el mundo amarillo, rifa! jaja.

Mi única objeción es que soy el que menos se parece.

Gracias Homero por hacerme reir un ratote. Uds tres si quedaron idénticos.

Sabucles dijo...

Sé que cambiaron a Bart, pero ¿qué otras voces cambiaron en la serie latina?

En España el doblaje es muy respetado porque los gachupines no se tragan nada en otra lengua. Por eso hay dobladores famosos e incluso personas que siempre doblan a la misma estrella.

¿curioso no?

Anónimo dijo...

cambiaron a Bart hace un buen rato, pero lo más reciente fue que cambiaron a todos por la bronca de los artistas del doblaje, una lástima por que perdió toda personalidad la serie...el OU! de Homero, no es lo mismo...Saludos ese Sabu!!!

Sabucles dijo...

Chale, que basura, así no vale la pena ver la película, mejor se la revienta uno en inglés. Qué situación tan patética.

Saludos mi Hommer.

Grafica Lab dijo...

juajuajuaj...Buenísimo, si se parecen. abrazos dude!