lunes, 21 de mayo de 2007

Recuerdos del presente

Por mi raza hablará el espíritu
Hace algunos meses me encontraba en casa del amigo de un amigo que con el tiempo también he considerado mi amigo, en casa de Leo o Leonardo, que por lo menos los cuatro de este blog conocemos, ya durante la noche de aquella ocasión empezamos a platicar o discutir acerca de la educación pública y gratuita, de las universidades y por supuesto de política, lo cual es muy importante puesto que hay mucha gente que dice que ni de política, de religión o de fútbol se debe discutir, error garrafal ya que por lo menos de la primera cuestión es bien importante discutir, y la importancia va disminuyendo hasta desaparecer con la tercera cuestión. A continuación escribo algunas cosas de las que hablamos esa noche y otras más.

El tema de que si la educación debe ser pública y gratuita no es algo que desde mi punto de vista deba estar en discusión, es algo que debe ser así y no bebiera ser objetable pero sin embargo lo es, y en la mayoría de los casos esto se debe a una fuerte ignorancia del tema o a una posición e idiosincrasia en la vida muy alejada de la realidad tanto en México como en el mundo. La educación debe ser gratuita y proporcionada por el Estado porque es una de las tantas cosas por las cuales pagamos impuestos y seguimos manteniendo a la obscena oligarquía que representa la clase política mexicana, y si esto no es así ¿para qué pagamos impuestos, para qué los seguimos manteniendo y para que carajos nos sirve el Estado y sus representantes?...

Los intentos de privatizar la educación han estado presentes desde hace mucho tiempo en nuestro país, y obviamente no es el único, esto es una lamentable situación a nivel mundial, el proceso ha sido largo y sistemático con algunos intento de dar grandes saltos y sus respectivos grandes intentos para frenarlo y retractarlo, alguno de los dos con más éxito que el otro. Como ejemplo más reciente y fresco citaré la huelga del 1999, ejemplo que a parte de ser bueno es polémico y merecería un escrito aparte. Regresando al tema, los embates a la educación publica y gratuita son latentes y diversos, por el momento se han amainado en la UNAM, sin embargo con las próximas elecciones de rector me imagino que no se harán esperar de manera más evidente, la UNAM es un bocado demasiado apetecible por todo lo que alberga, representa y es. De la UNAM podemos decir que es la única o de las pocas Universitas universitatum existentes, aunado a su calidad y posición en el nivel mundo.


Que mencione con tanto énfasis a la UNAM no es discriminación ni exclusión de otras universidades o institutos como por ejemplo la UAM o el IPN, pero la UNAM a parte de ser mucho más reconocida e importante es la que mas sufre estos golpes del sistema. Precisamente en la discusión de aquella noche mencionada, había gente de la UAM y de otras universidades no públicas como la UNITEC; y yo señalaba y trataba de explicar la importancia de adquirir una conciencia social como universitarios y clase de elite (por los estudios) que representamos, pues es bien sabido que el porcentaje de la población que en México accede a una educación de nivel superior es reducido, sin mencionar que no toda la gente que ingresa a este nivel lo concluye.

La conciencia que creo debemos adquirir como universitarios tiene que ver con la gratuidad de la educación, pues como ya lo he mencionado nuestra educación es pagada por la mayoría de la gente de México, gente que en muchos caso le paga al gobierno pero que no obtiene ningún beneficio por esto, sino todo lo contrario, gente que quizá sin saberlo contribuye a que algunos otros como yo accedamos a la Universidad, y es justo con esa gente con la que tenemos que mostrar gratitud y de alguna u otra forma retribuir lo que han invertido en nuestra, en mi educación, en verdad exhorto a la banda que se ha beneficiado de la educación pública a pensarlo, y realizar acciones que beneficien a nuestro país y a sus habitantes más necesitados, en verdad no es justo solo buscar y obtener un beneficio individual. A los que han pagado por su educación, o más bien, a los que sus padres han pagado por su educación en escuelas privadas también les pido lo mismo, aunque aquí la diferencia debiera ser que en el primer caso se puede tener todo el derecho de exigirlo y en el segundo limitarnos a pedirlo, pero bueno, no importa, solo traten de hacerlo, es lo mejor para todos, para México, y es por eso que quizá (o al menos una de las razones) la educación pública se considera que no debiera existir, que se vuelve peligrosa y algo de cuidado, debido al vinculo que puede existir entre la gente “ignorante”, la gente pobre con la gente preparada, ese vinculo capaz de transformar al mundo, la conciencia social universitaria.

2 comentarios:

Sabucles dijo...

Goya, goya!!!

Excelente ensayo Mollejas.

Un abrazo

El Homero dijo...

De acuerdísimo. Sin embargo en los últimos años la UNAM ha perdido mucho del esplendor que alguna vez tuvo. En parte es culpa de los estudiantes (no todos) en parte del Estado (poco presupuesto a la educación) es sin dudarlo un tema polémico, y lo importante es crear la conciencia de la necesidad de la educación gratuita, pero no es solo cuestión de exigirla, sino de que se busca na solución para que ésta mejore, y sea más alla de darles computadoras a los niños.